domingo, 5 de junio de 2011

Desde el sur del silencio


Hace unos días, fuimos a visitar una exposición de escultura de Eloy Velázquez, llamada “Desde el Sur del Silencio” y los restos del muelle de Santander.
La exposición era en el Palacete del Embarcadero. Al llegar nos dividimos en dos grupos, el primero fue a la exposición y el segundo a ver los restos.
Yo fui a la exposición, que tuvimos la suerte de que nos la pudo explicar el artista. La exposición trataba sobre los africanos que llegan a España en patera. Lo primero, era una escultura de una patera con muchos africanos dentro. Sus caras reflejaban miedo, tristeza y desolación. Sus ojos estaban enrojecidos, debido a el Sol, el agua, el gasoil... Después, aparecían los africanos en la playa, eran 28 esculturas, menos que en la patera anterior, eso quería decir que algunos habían muerto debido a las condiciones inhumanas en las que realizaron el viaje. Entre esas esculturas había embarazadas y niños.

Las personas, estaban talladas en madera, encontrada en los muelles de Santander, esas maderas son del siglo XVI, y resisten gracias a que estaban sin aire.
Dentro de esa misma sala, había una más pequeña. En esa había un audio de personas que relatan su viaje en patera. Sus relatos no estaban en español, por lo que no los podíamos entender, pero nos decían que intentáramos imaginar lo que decían. Yo me imaginaba que contaban lo mal que lo habían pasado, su situación actual en España etc. En la última parte había una patera completamente destrozada. Quería significar que después de haber llegado a España, sus sueños, al igual que la patera se habían roto.
Después fuimos a ver el muelle, que está en un parking.
Allí nos pusieron un vídeo, que nos lo contaba un espíritu, nos dijeron que una parte de ese muelle la habían llevado a las Llamas.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario